Actividad 4 - Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil
Familia, escuela, comunidad y contexto
“Los padres solos no pueden educar a sus hijos, porque no
pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no
pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede
educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo.
(...). Si queremos educar bien a nuestra infancia, es decir, educarla para la
felicidad y la dignidad, es imprescindible una movilización educativa de la
sociedad civil, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: “Para
educar a un niño hace falta la tribu entera” (Marina, 2004, pp. 8-9).
La familia
Se refiere a un grupo de personas unidas por herencia genética,
afecto, cuidados, el núcleo principal de toda sociedad, es el medio natural del
desarrollo del hombre, en la familia se forma y educa en temas de valores, en
actividades y capacidades personales.
- Juegos de azar en familia, no solo se realizan para mejorar las capacidades de planificar, organizar y potencializar la estrategia y la competición, si no que se comparte tiempo de calidad y diversión en familia, fortalecemos los lazos afectivos. Recordando que la familia es la base de la formación de los pequeños.
- Ver películas, además de ser una actividad divertida, tiene grandes beneficios puesto que permite conectar a diferentes miembros de la familia en un solo memento, estimula la imaginación, permite liberar el estrés y relajarse, crea debates y reflexión.
- Leer juntos en familia, leer es una actividad que sólo reporta resultados positivos, por lo que siempre es buena idea estimularla, un excelente plan para reunir la familia, fortalecer vínculos afectivos y adquirir conocimientos fomentando la lectura.
La escuela
Institución
social encargada de educar y cooperar en forma conjunta con las familias, es un
espacio en el que el niño interactúa y desarrolla sus capacidades
cognoscitivas, sus habilidades humanas, aprende y refuerza los valores que
aprendió en casa. Se brinda a los niños el desarrollo del conocimiento de la
inteligencia, pero también se refuerzan los valores por medio de la interacción
con los demás niños.
Mensaje o frases equivocadas, Es divertida y permite reflexionar sobre la transmisión de la información en una cadena de varios interlocutores. Los participantes se deben poner en filas, la primera persona de la fila es quien recibe el mensaje directamente del profesor, el primero de la fila le dirá el mensaje al segundo, y este al tercero, y así sucesivamente, el último deberá decir en voz alta el mensaje que le ha llegado, el profesor comparará lo que había dicho en un principio con lo que ha llegado al final. Con esta dinámica, se pone a prueba la memoria de los participantes, su capacidad de atención y sus habilidades de comunicación.
Mensaje o frases equivocadas, es divertida y permite reflexionar sobre la transmisión de la información en una cadena de varios interlocutores. Los participantes se deben poner en filas, la primera persona de la fila es quien recibe el mensaje directamente del profesor, el primero de la fila le dirá el mensaje al segundo, y este al tercero, y así sucesivamente, el último deberá decir en voz alta el mensaje que le ha llegado, el profesor comparará lo que había dicho en un principio con lo que ha llegado al final. Con esta dinámica, se pone a prueba la memoria de los participantes, su capacidad de atención y sus habilidades de comunicación.
- Actividad interactiva que ayuda a los niños en su concentración por medio del juego.
La comunidad
Es un
entorno de gran influencia para el niño, puesto que es la unión de los
microsistemas más importantes la familia y la escuela, aquí es donde los niños
aprenden la socialización fuera de casa y de la escuela, se tienen confianza en
sí mismos y dejan de ser tímidos, aprenden a escuchar y a respetar las
opiniones de los demás.
- Escuela de padres, lugar de interacción entre familias y la comunidad donde no solo aprenden de manera divertida, puesto que realizan actividades donde se sugieren temas de importancia educativa y de salud, si no que también tienen apoyo de profesionales que les ayudan a tener una buena calidad de vida, tanto a madres gestantes y niños menores.
- Bingo, juego donde los números se llaman al azar, hasta que un jugador pueda completar en un cartón una línea o patrón de números tan rápido como sea posible, uno de los presentes es el encargado de sacar las fichas enumeradas al azar y anunciar el número. El fin del juego será cuando un jugador complete las jugadas propuestas:
Acosta-Marroquín, Nadia
Paola. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de
tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, (53), 83-96. Epub 10 de mayo de
2021. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402
Cano González, R., &
Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para
unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de
padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18
(2),15-28. [fecha de Consulta 11 de Mayo de 2023]. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003
Comellas, M, Missio, M.,
Sánchez, L., García, B., Bodner, N. Casals, I. y Lojo, M. (2014) Familia,
escuela y comunidad: un escenario necesario.
Barcelona: Octaedro. Base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta
"Herramientas de apoyo” (Manual bibliotecas virtuales)
Marina, J.A. (2004).
Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.
Pavez, I. (2012).
Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista
de Sociología, Nº (27), pp. [81 - 102]. https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27479
Ramos,
M. F. R. (2022, 23 enero). Ver películas en familia: 5 beneficios y
recomendaciones. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/ver-peliculas-familia-beneficios-recomendaciones/
Yaocalli,
C. (s. f.). 10 actividades para fomentar la convivencia en familia.
https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/yaocalli/actividades-fomentar-convivencia-familia#:~:text=10%20actividades%20para%20fomentar%20la%20convivencia%20en%20familia,8%208.%20Cocinar%20en%20familia%20.
. .%20M%C3%A1s%20elementos
12
dinámicas de Integración Grupal para todas las edades. (2023, 25 mayo). https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-integracion-grupal
Comentarios
Publicar un comentario