Actividad 4 - Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil

 Familia, escuela, comunidad y contexto

“Los padres solos no pueden educar a sus hijos, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. (...). Si queremos educar bien a nuestra infancia, es decir, educarla para la felicidad y la dignidad, es imprescindible una movilización educativa de la sociedad civil, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” (Marina, 2004, pp. 8-9).


La familia

Se refiere a un grupo de personas unidas por herencia genética, afecto, cuidados, el núcleo principal de toda sociedad, es el medio natural del desarrollo del hombre, en la familia se forma y educa en temas de valores, en actividades y capacidades personales.


 Actividades de interacción en familia

  • Juegos de azar en familia, no solo se realizan para mejorar las capacidades de planificar, organizar y potencializar la estrategia y la competición, si no que se comparte tiempo de calidad y diversión en familia, fortalecemos los lazos afectivos. Recordando que la familia es la base de la formación de los pequeños. 


  • Ver películas, además de ser una actividad divertida, tiene grandes beneficios puesto que permite conectar a diferentes miembros de la familia en un solo memento, estimula la imaginación, permite liberar el estrés y relajarse, crea debates y reflexión.


  • Leer juntos en familia, leer es una actividad que sólo reporta resultados positivos, por lo que siempre es buena idea estimularla, un excelente plan para reunir la familia, fortalecer vínculos afectivos y adquirir conocimientos fomentando la lectura.

La escuela

Institución social encargada de educar y cooperar en forma conjunta con las familias, es un espacio en el que el niño interactúa y desarrolla sus capacidades cognoscitivas, sus habilidades humanas, aprende y refuerza los valores que aprendió en casa. Se brinda a los niños el desarrollo del conocimiento de la inteligencia, pero también se refuerzan los valores por medio de la interacción con los demás niños.


 Actividades de interacción en el centro educativo (escuela)

  • Mensaje o frases equivocadas, Es divertida y permite reflexionar sobre la transmisión de la información en una cadena de varios interlocutores. Los participantes se deben poner en filas, la primera persona de la fila es quien recibe el mensaje directamente del profesor, el primero de la fila le dirá el mensaje al segundo, y este al tercero, y así sucesivamente, el último deberá decir en voz alta el mensaje que le ha llegado, el profesor comparará lo que había dicho en un principio con lo que ha llegado al final. Con esta dinámica, se pone a prueba la memoria de los participantes, su capacidad de atención y sus habilidades de comunicación.



  • Mensaje o frases equivocadas, es divertida y permite reflexionar sobre la transmisión de la información en una cadena de varios interlocutores. Los participantes se deben poner en filas, la primera persona de la fila es quien recibe el mensaje directamente del profesor, el primero de la fila le dirá el mensaje al segundo, y este al tercero, y así sucesivamente, el último deberá decir en voz alta el mensaje que le ha llegado, el profesor comparará lo que había dicho en un principio con lo que ha llegado al final. Con esta dinámica, se pone a prueba la memoria de los participantes, su capacidad de atención y sus habilidades de comunicación.


  • Actividad interactiva que ayuda a los niños en su concentración por medio del juego.

La comunidad

Es un entorno de gran influencia para el niño, puesto que es la unión de los microsistemas más importantes la familia y la escuela, aquí es donde los niños aprenden la socialización fuera de casa y de la escuela, se tienen confianza en sí mismos y dejan de ser tímidos, aprenden a escuchar y a respetar las opiniones de los demás.


 Actividades de interacción con la comunidad

  • Escuela de padres, lugar de interacción entre familias y la comunidad donde no solo aprenden de manera divertida, puesto que realizan actividades donde se sugieren temas de importancia educativa y de salud, si no que también tienen apoyo de profesionales que les ayudan a tener una buena calidad de vida, tanto a madres gestantes y niños menores.

  • Bingo, juego donde los  números se llaman al azar, hasta que un jugador pueda completar en un  cartón una línea o patrón de números tan rápido como sea posible, uno de los presentes es el encargado de sacar las fichas enumeradas al azar y anunciar el número. El fin del juego será cuando un jugador complete las jugadas propuestas:
La línea: sucesión de cinco casillas marcadas en hilera
El bingo: sucesión de 20 casillas, llenar todo el cartón
Cuando un jugador complete una línea, dará a conocer su logro y será el ganador de los premios de menor valor, cuando un jugador complete la sucesión de los 20 números será el ganador del premio mayor.

Actividad interactiva desarrollada la mayoría de veces por la comunidad, donde el niño y sus familias participan de manera divertida, donde desarrollan habilidades de competencia importantes en su desarrollo optimo.





Referencias Bibliográficas 

Acosta-Marroquín, Nadia Paola. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, (53), 83-96. Epub 10 de mayo de 2021. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402

Cano González, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2),15-28. [fecha de Consulta 11 de Mayo de 2023]. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003

Comellas, M, Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N. Casals, I. y Lojo, M. (2014) Familia, escuela y comunidad: un escenario necesario.  Barcelona: Octaedro. Base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo” (Manual bibliotecas virtuales)

Marina, J.A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.

Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, Nº (27), pp. [81 - 102]. https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27479

Ramos, M. F. R. (2022, 23 enero). Ver películas en familia: 5 beneficios y recomendaciones. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/ver-peliculas-familia-beneficios-recomendaciones/

Yaocalli, C. (s. f.). 10 actividades para fomentar la convivencia en familia. https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/yaocalli/actividades-fomentar-convivencia-familia#:~:text=10%20actividades%20para%20fomentar%20la%20convivencia%20en%20familia,8%208.%20Cocinar%20en%20familia%20. . .%20M%C3%A1s%20elementos

12 dinámicas de Integración Grupal para todas las edades. (2023, 25 mayo). https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-integracion-grupal

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa

Actividad 3 - Banco virtual de recursos

Estrategias pedagógicas para la promoción del lenguaje