Estrategias pedagógicas para la promoción del lenguaje

Desarrollo del Lenguaje

El desarrollo del lenguaje es un proceso extraordinario que nos permite comunicarnos, expresar ideas y conectarnos con los demás, desde los primeros balbuceos hasta la construcción de oraciones complejas, este viaje lingüístico ha cautivado a investigadores, educadores y padres por décadas. 

En este blog, exploraremos  algunas de las teorías más influyentes, sus principales postulados y los autores que las propusieron, teorías que intentan explicar cómo adquirimos y perfeccionamos el lenguaje, actividades prácticas para fomentar el lenguaje tanto en el hogar como en el aula y algunos enfoques mas relevantes en el campo del desarrollo del lenguaje.

Enfoques Teóricos del Desarrollo del Lenguaje y sus actores


1. Teoría Innatista de Noam Chomsky: Según Chomsky (1965), "Todo ser humano nace con una capacidad innata para adquirir el lenguaje" (p. 25). Esta teoría sugiere que los niños poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que les permite aprender cualquier idioma de forma natural, siempre que se encuentren expuestos a un entorno lingüístico adecuado.

2. Teoría Conductista de B.F. Skinner: Propuso que el lenguaje se adquiere a través del condicionamiento operante, donde los niños imitan los sonidos que escuchan y son reforzados positivamente por los adultos, esta teoría enfatiza el papel del refuerzo y la imitación en el aprendizaje del lenguaje.

Recuperado de: 

3. Teoría Interaccionista de Lev Vygotsky: Destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo del lenguaje, según su teoría, los niños adquieren el lenguaje a través de la interacción con otros hablantes más competentes, quienes actúan como mediadores en el proceso de aprendizaje.

Recuperado de:

4. Teoría cognitiva de Piaget: La teoría cognitiva de Piaget postula que el desarrollo del lenguaje está ligado al desarrollo cognitivo general del niño, los maestros y padres son actores importantes al proporcionar experiencias que estimulan el desarrollo cognitivo y por ende el lingüístico. 


Actividades para promover el desarrollo del lenguaje

En Casa:

  • Leer libros en voz alta y hacer preguntas sobre los personajes, acciones y eventos.

  • Cantar canciones infantiles y recitar rimas para fomentar la conciencia fonológica.
  • Describir objetos, acciones y experiencias cotidianas para ampliar el vocabulario.
Recuperado de:
  • Jugar juegos de roles y dramatizaciones para practicar el uso del lenguaje en contextos sociales.

En el Aula:

  • Fomentar conversaciones en grupos pequeños para promover la interacción y el uso del lenguaje.
Recuperado de: 
  • Utilizar cuentos, marionetas y títeres para narrar historias y estimular la comprensión auditiva.
Recuperado de: 
  • Proporcionar oportunidades para que los estudiantes expresen sus ideas y opiniones en un entorno seguro.
Recuperado de: 



Referencias Bibliográficas

Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Gedisa.

JoelRojo (2016, octubre 30). Adquisición del lenguaje - 4 Perspectivas en 4 minutos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pq0D_vYZK8k

Emergente, P. A.(2022, octubre 6). El Desarrollo del lenguaje y su importancia. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TilCecl0R54





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa

Actividad 3 - Banco virtual de recursos