Trabajo realizado por: Jennifer Rincón Torres & Ruth Caicedo Moriano

Actividad 5 - Métodos para el análisis de datos en la investigación

Métodos para el análisis de datos en la investigación cuantitativa

Características y proceso general para efectuar análisis estadístico

  1. El análisis de datos en la investigación cuantitativa se basa en resultados tangibles y se presenta en forma numérica.
  2. Se caracteriza por la recolección de datos para la comprobación de hipótesis, a partir de la medición numérica y los análisis estadísticos.
  3. La recolección de datos es exacta, precisa y confiable.
  4. Mide variables para llevar a cabo inferencias y análisis estadísticos.


Matrices de análisis de datos

Antes de empezar a analizar los datos, ya tuvimos que haber codificado los datos, transferirlos a una matriz, guardar el archivo y corregir errores.
Una ves realizado este procedimiento procedemos a analizar los datos recolectados y organizados en la matriz (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
Matriz: Una matriz de datos es un instrumento en el que se encuentran colocados una serie de elementos, los cuales pueden tratarse de distintos objetos matemáticos. No obstante, lo habitual es que se utilicen números (Westreicher, 2022)

Técnicas de procesamiento


Estadística descriptiva: Estudio de las características básicas de los datos, como la media, la mediana, la moda y la desviación estándar.
Describe los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable de la investigación. Pero, ¿Cómo pueden describirse estos datos? Esto se logra al describir la distribución de las puntuaciones o frecuencias de tus variables.
Mediante una distribución de frecuencia, se emplean métodos para organizar y resumir datos, permite indicar el número de veces que se repiten los datos (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).

Estadística inferencial: Probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo. Los datos casi siempre se recolectan de una muestra y sus resultados estadísticos se denominan estadígrafos; la media o la desviación estándar de la distribución de una muestra son estadígrafos. A las estadísticas de la población se les conoce como parámetros
(Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • Paramétrica: variables de intervalo y razón/distribuciones normales
  • No paramétrica: variables nominales y ordinales/distribución no normal.

Programas utilizados en el proceso de análisis

  • SPSS® (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) es uno de los más difundidos y contiene todos los análisis estadísticos, trabaja de una manera muy sencilla: este abre la matriz de datos y seleccionas las opciones más apropiadas para tu análisis, tal como se hace en otros programas (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • Minitab® Es un programa que te ofrece un considerable número de pruebas estadísticas y cuenta con un tutorial para aprender a utilizarlo y practicar, incluye todos los análisis estadísticos necesarios para la aplicación de la Estadística General (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • Excel® Un programa de Microsoft Office muy conocido y que permite analizar, administrar y compartir información para la toma de decisiones inteligentes. Las herramientas de análisis y visualización permiten realizar un seguimiento y resaltar tendencias de datos (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).

Análisis de datos cuantitativos con SPSS


Métodos para el análisis de datos en la investigación cualitativa


Características y proceso general para efectuar análisis estadístico


  1. Consiste en el análisis de datos no numéricos para entender conceptos, opiniones o experiencias, los cuales son generados mediante un método de recolección de datos cualitativos.
  2.  El instrumento de recolección de los datos en el proceso cualitativo es el investigador.
  3. Se extrae la información de datos de manera textual o narrativa.
  4. La recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo, el análisis no es completamente uniforme, ya que cada estudio requiere un esquema peculiar.
  5. Recolección de datos narrativos en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de muestreo.
  6. Desarrollar un sistema de codificación de los datos. Basado en tus ideas iniciales, establece un grupo de códigos que se pueden aplicar para categorizar tus datos.


Estrategias que contribuyen en el proceso de análisis


Análisis de contenido cualitativo: Este se basa en analizar el contenido explícito de un texto, al igual que en analizar el significado latente de lo escrito, que probablemente se encuentra interpolado en el texto.
  • Análisis narrativo: Reconoce el grado en el que las historias que las personas cuentan proveen insights sobre las experiencias vividas.
  • Análisis textual. Examina el contenido, estructura y el diseño de los textos. Suele usarse en el estudio de los medios para entender cómo la cobertura de las noticias cambia con el paso de los años. 
  • Análisis comparativo constante: Consiste en tomar una pieza de los datos (una entrevista, por ejemplo) y compararlo con todos los demás que puedan ser similares o diferentes, con el fin de desarrollar conceptualizaciones de las posibles relaciones entre las diferentes piezas de los datos.
  • Análisis del discurso: Se inspiran fuertemente en teorías desarrolladas en campos como la sociolingüística y la psicología cognitiva para tratar de entender qué es lo que está siendo representado en las diversas formas que tienen las personas para comunicar ideas.

Programas utilizados en el proceso de análisis

  • Atlas. ti® segmentar datos en unidades de significado, codificar datos (codificación abierta, axial y selectiva) y construir teoría (relacionar conceptos, categorías y temas). Agregas los datos o documentos primarios (que pueden ser textos, fotografías, segmentos de audio o video, diagramas, mapas, datos geográficos y matrices) y mediante el apoyo del programa los codificas de acuerdo con el esquema que hayas diseñado (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • Ethnograph® Es un programa muy popular para identificar y recuperar textos de documentos. La unidad básica es el segmento. Así mismo, codifica las unidades partiendo del esquema de categorización que hayas establecido (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • NVivo® Un excelente programa de análisis, útil para construir grandes bases de datos estructuradas jerárquicamente, y en el que puedes agregar documentos para analizarlos. También codifica unidades de contenido (texto y otros materiales), con base en el esquema que se ha diseñado. Localiza los textos por carácter, palabra, frase, tema o patrón de palabras; incluso, por hojas de cálculo de variables. Una de sus fortalezas es crear matrices (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).
  • Decision Explorer® Este programa resulta una excelente herramienta de mapeo de categorías. Se puede visualizar relaciones entre conceptos o categorías en diagramas. Como en todo programa, es el investigador quien introduce las categorías y define sus vinculaciones, Decision Explorer las muestra gráficamente. Asimismo, realiza un conteo de la categoría con mayor número de relaciones con otras categorías (codificación selectiva) (Sampieri y Mendoza , 2018, pag 312).

Análisis de datos cualitativos con NVIVO



Técnicas de procesamiento

  • Técnica Delphi: Consiste en recabar opiniones contrastantes de un panel de expertos, buscando un punto de consenso.
  • Focus group: en los cuales se busca recabar las opiniones de un grupo en un ambiente relajado e informal.
  • Encuestas de preguntas abiertas, que nos permiten obtener detalles profundos de los encuestados.
  • Comunidades online, en las cuales la investigación se prolonga en el tiempo y se realiza de forma asíncrona.

Sopa de letras, palabras claves análisis de datos cuantitativos y cualitativos





Actividad 6 - Citas y referencias

Plagio

El plagio es utilizar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fuesen propias, sin acreditar de manera explicita de donde proviene la información. (Arce Gómez, Celin 2009)

Tipos de plagio

  • Piratearía: Es el robo o la destrucción de los bienes de alguien mas. El comprar barato es atentar contra la propiedad de otros.
  • Propiedad intelectual: Creaciones de la mente como obras literarias, libros, imágenes.
  • Auto plagio: Esto ocurre cuando el autor  realiza partes significativas de su trabajo previamente publicado sin su atribución.
  • Plagio completo: es cuando una persona toma el trabajo de otra persona y lo hace pasar como si fuera suyo. Esto equivale a hurto intelectual.
  • Plagio basado en fuentes: Es cuando la persona hace referencia a una fuente que es incorrecta o no existe, así mismo se da cuando se usa una fuente de datos o información secundaria, pero solo cita la fuente de información primaria.
  • Plagio directo: El plagio directo o textual se da porque la persona copia el texto de otro autor, palabra por palabra y no utiliza las comillas o atribución, por lo que pasa como propio.
  • Plagio accidental: El plagio puede llegar a ser accidental si ocurrió por negligencia, error o paráfrasis involuntaria.


Formas de citar según normas APA

Citas directas Menos de 40 palabras

Más de 40 palabras

Citas indirectas

Cita de cita




Como elaborar citas directas e indirectas




Referencias


Las referencias son un listado detallado de las citas que tuvimos a lo largo del texto.

Las características principales son:
  • Las referencias estarán organizadas por orden alfabético según la primera entrada de autor.
  • Comience las referencias en una página nueva después del texto.
  • Todas las referencias deben ir a doble espacio.
  • Aplique sangría francesa (1,27cm)







Sopa de letras, palabras claves sobre citas y referencias





Referencias bibliográficas

Análisis de Datos | QuestionPro. (s. f.). https://www.questionpro.com/es/analisis-de-datos.html#tecnicas_analisis_de_datos 

Arteaga, G. (2021). ¿Qué es el análisis de datos? Métodos, técnicas y herramientas - TestSiteForMe. https://www.testsiteforme.com/tecnica-de-procesamiento-y-analisis-de-

Cisterna, Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, Vol. 14 (1),  pp. [61 – 71]. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 

Corporación Universitaria Iberoamericana - Dirección de Investigaciones (2017). Plágios: EngañosoPlágios : Engañoso (ibero.edu.co) 

editorial argumentos. (2020, 4 noviembre). Cómo elaborar citas directas e indirectas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a3XXd7Klkno

Fundación iSD. (2021). ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS CON SPSS: NUEVA EDICIÓN - CURSO ONLINE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6nokb1Kd7-k 

Fundación iSD. (2021). ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS CON QSR NVIVO 12: CURSO ONLINE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uDdayydwzDM Muguira, A. (2023). ¿Cómo analizar los datos de investigación? QuestionProhttps://www.questionpro.com/blog/es/analizar-los-datos-de-una-investigacion/

Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443

Proyecto Genios. (2020). El informa de investigación Análisis de Información Datos Cualitativos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X0M079JYKZU

Rodríguez, Sabiote, C., Lorenzo, Quiles, O., & Herrera, Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. XV (2),  julio - diciembre, pp. [133- 154]. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf 

Sarduy, Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 33 (3), julio - septiembre,  pp. [1 – 10]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21433320 

Westreicher, G. (2022c). Matriz de datos. Economipediahttps://economipedia.com/definiciones/matriz-de-datos.html








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